Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

Adaptabilidad como cualidad

Sentir los cambios como oportunidades 

Existe una diferencia entre los términos 'adaptación' y 'adaptabilidad'. Mientras que el primero es la toma de acción para adecuarse a algo, el segundo es la cualidad en una persona de tener la capacidad para adaptarse.

Y es que, como sabemos, hay instantes en la vida en los que es de obligada necesidad afrontar cambios. Pero esto no quiere decir que tengamos integrado el hábito de adaptabilidad en nuestro día a día, ¿verdad? No obstante, hallar el punto moderado para tener dicha capacidad interiorizada, podría resultar muy beneficioso. Y ya no sólo de cara a esos repentinos e inesperados cambios de los que hablábamos, sino también como motivación personal, ante un proyecto, o incluso en el ámbito laboral. Esto ocurre gracias a que la adaptabilidad ayuda de cara a una apertura mental permisible de crear nuevas ideas, perspectivas e información.

Poseer la flexibilidad interna adecuada puede otorgarnos mayor control en las demandas del entorno y en la priorización de la toma de decisiones que se nos presenten. Por ende, desarrollar este recurso innato del ser humano nos puede regalar mayor autoconocimiento y nuevas estrategias para afrontar lo venidero con cierta serenidad. Porque ejercitar esta habilidad, potencia la reducción del estrés (de este rebelde desestabilizador ya hablaremos en otro post). A mayor facilidad para adaptarnos, menor frustración y sensaciones negativas y, por tanto, mejor resolución global en nuestro organismo.

Parte de los objetivos que nos proponemos desde biSaneaLo es proporcionar herramientas para que todos podamos enfrentar la realidad del modo más sano posible, evitando causarnos daños o acumular sensaciones soportables pero tóxicas en su fondo. Es por esto que resulta importante tener en cuenta que hasta las emociones más desagradables tienen su función en nosotros, tanto en el ámbito social como en el ajuste personal. No obstante, todos debemos entender e intentar llevar a cabo que para que la funcionalidad de una emoción sea la correcta, esta debe presentarse en un contexto e intensidad apropiada. Tan malo sería integrar la adaptabilidad cediendo siempre en todo, como ignorar su alianza.

Aprovechando esta entrada, os recordamos que esta noche, aquí en España, se nos presenta un cambio al que adaptarnos: el cambio horario. No os olvidéis adelantar una hora los relojes y contadnos si os suele afectar. ¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario